Marcos Zimmermann

Marcos Zimmermann nació en Buenos Aires, estudió cine en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de esta ciudad y trabajó como fotógrafo en películas argentinas y extranjeras como: Quebracho, La Raulito, Camila, Miss Mary, Le Long Manteaux y otras. Vivió en Roma tres años, en donde trabajó como fotógrafo free-lance. En esos años, fue invitado por Robert Delpire a exponer su trabajo en París, en una muestra junto a Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Robert Frank y Joseph Koudelka.
Desde 1989, trabaja en la Argentina, en donde ha realizado varios libros fotográficos de autor: Patagonia, un lugar en el viento, Río de la Plata, río de los sueños; Norte Argentino, la tierra y la sangre; Argentina, naturaleza para el futuro y Siderca-40 años, entre otros. En 1995, recibió el premio Pirámide de Oro al mejor trabajo fotográfico y, en 1996, el premio al Mejor Libro de Arte Argentino otorgado por la Feria del Libro de Buenos Aires y el premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes.
Sus fotografías forman parte de las colecciones de la Fundación Televisa de México, el Paine Webber Group de New York, la Shadai Gallery de Tokio, el Houston Museum of Fine Arts, el Bank of America, el Kiyosato Museum of Photographic Arts, el Kyushu Sangyo Museum del Japón y, entre otros, del patrimonio de la Biblioteca Nacional de París, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Ha realizado más de treinta muestras en la Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia, España y Japón. En los últimos años, realizó una importante muestra de su libro Norte Argentino en la Shadai Gallery de Tokio y en el Museo Kyushu Sangyo de Fukuoka. Publicó en coedición con Editorial Blume de España su libro Patagonia, el último confín de la naturaleza, con textos de Tomás Eloy Martínez. La Folio Gallery de Canadá publicó además un libro sobre su obra titulado Bajo las estrellas, imágenes del interior de la Argentina, prologado por Hector Tizón y distribuido por Waterous and Co. en Londres, Singapur, Calgary, Houston y Buenos Aires. www.marcoszimmermann.com